2do Seminario de Tai Chi - Noviembre 2009

FORMA LAO JIA YI LU

 

La primera forma Lao Jia Yi Lu – la primera forma ‘antigua’ – es ‘madre’ de todos los otros estilos básicos de Tai chi chuan (como por ejemplo el estilo Yang y el estilo Wu). Esta forma contiene movimientos tanto rápidos como lentos; un aspecto muy importante de la misma es el Devanado del Hilo de Seda, el cual es también extremadamente importante en el estilo Chen de Tai chi.

Chen Changxing  de la familia Chen (Generación 14), quien uso como base las secuencias de lucha existentes atribuidas a Chen Wangting, modifica la estructuración de la  Forma Lao Jia en dos secuencias – Yi Lu, «el primer encadenamiento» y Er Lu, «el segundo encadenamiento», quedando como actualmente se conoce y practica.

El estilo Chen esta caracterizado por la diversidad de los movimientos en las formas y la profundidad del trabajo con la energía basado en leyes universales de la Naturaleza. El estilo Chen contiene simultáneamente suavidad y rudeza, redondez y cuadrado, lentitud y aceleración, apertura y cierre, ligereza y plenitud, enrollamientos y desenrollamientos.

Se considera que los movimientos de Lao Jia son mas expansivos que otras formas de Tai chi de la familia Chen. Podría decirse que son menos complejos. Lo que es importante al realizar esta forma es trabajar con el Dantiem y ‘dominar’ la fijación del punto final de cada movimiento, antes de pasar al siguiente. Los movimientos son hechos en una forma muy suave, la velocidad de los movimientos en ocasiones desacelera, luego acelera, de modo que los movimientos rápidos y lentos siguen uno a otro.